En 2014, de las 1700 empresas exportadoras de Nicaragua, 13 de ellas representaron el 51% de las exportaciones totales. 4 de estas 13 empresas son exportadores de carne (Desminic, Hemco …). En las exportaciones de carne, 6 mataderos industriales exportan su producción al exterior. Cuatro de ellos son nicaragüenses (incluyendo Nuevo Carnic, Macesa, San Martín), un costarricense (Novaterra) y un mexicano (SuKarne, 5000 terneros engordados dos veces al año y sacrificados)

En el sector lácteo, los tres mayores exportadores son Lala, Centrolac y Nilac. Cerca de 25 granjas también exportan queso a El Salvador.

Estado del sector:

El sector ganadero en Nicaragua tuvo un buen año en 2016, especialmente debido a un año más húmedo después de tres años de sequía. La importancia de las lluvias durante la estación húmeda ha aumentado el suministro de forraje para la alimentación del ganado y, por lo tanto, ha aumentado el suministro de ganado cebado a los mataderos. La ganadería es un sector que reúne 137,000 granjas y ganado, principalmente pequeños y medianos productores, que trabajan con la familia. Es un sector que ofrece 750-850,000 empleos fijos y estables en Nicaragua.

Cría ganado

Nicaragua tiene 5.4 millones de cabezas de ganado. Las principales razas son razas derivadas de Brahman, cruzadas con Swiss Brown y Holstein: Simbra, lácteos Gir, Beefmaster, Angus negro y rojo, Guzerat, Simmental. El criador nicaragüense prefiere razas adaptadas a la producción doble de leche / carne.

Exportaciones:

En América Central, Nicaragua es el país que produce la mayor cantidad de carne y leche, pero, paradójicamente, es el que menos consume. Como la producción nacional de leche es excedentaria, el país exporta la mayor parte de su producción. Con un suministro muy por encima de la demanda, los precios de la leche han caído en el país en los últimos dos años.

En el sector ganadero, Nicaragua exporta carne de bovino, queso, ganado vivo, despojos comestibles y vísceras de ganado, cuero y productos lácteos. En 2016, estas exportaciones representaron $ 620 millones, o el 27% de las exportaciones totales de Nicaragua. Entre enero y abril de 2016, se exportaron $ 137,5 millones en productos lácteos y $ 52 millones en productos lácteos.

Datos de exportación del sector lácteo:
– 15.888 toneladas de leche exportada por $ 12,32 millones entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2017, un aumento en el volumen del 94.8% en comparación con las 8,158 toneladas exportadas en 2016 en el mismo período, y en valor 83.7%
– 36.406 toneladas de leche procesada y derivados lácteos exportados por $ 73,66 millones entre enero y mayo de 2017, es decir, + 39,8% en volumen en comparación con el mismo período en 2016 y + 20,1% en valor.

Mercados de exportación en 2016:

– Carne: Estados Unidos (32%, mercado histórico que ha alcanzado el 50% de las exportaciones en el pasado), Venezuela (18%), El Salvador (15%), México (7%), Puerto Rico (6,7%) ), Costa Rica (6.2%), Guatemala (5.2%), Taiwán (4%), Japón (1%), otros (España por despojos congelados, Tailandia, Hong Kong).

– Leche y productos lácteos: principalmente a América Central (El Salvador para quesos, Costa Rica para leche).

Con el fin de facilitar el proceso de exportación de carne a la Unión Europea, Nicaragua ha desarrollado en 2017 un sistema diferenciado de producción de carne de bovino (sistema segregado de producción bovina), gracias a $ 1.6 millones en fondos del BID ( Banco Interamericano de Desarrollo), Canicarne y Conagan. El objetivo de este sistema es llevar la producción de carne nicaragüense a los estándares europeos en términos de trazabilidad, condiciones sanitarias para la agricultura y granjas …

Genética:

Nicaragua busca mejorar la calidad de su carne. Para esto desarrolló una cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Se organizaron visitas a Texas (equipos nuevos, nuevas razas) y se inició una cooperación especial con el estado de Montana para un estudio de razas que podrían adaptarse al clima nicaragüense y la importación de esperma bovino. Esta relación con los Estados Unidos es histórica y también debido a la proximidad geográfica. Casi todas las razas, semen bovino y tecnologías provienen de los Estados Unidos.

El país también alberga la Exposición de ganadería de América Central, una feria que muestra nuevas tecnologías, nuevas razas y avances en el sector.
Hay importaciones nicaragüenses desde Alemania para la importación de sementales y espermatozoides de razas especializadas.

El presidente de FAGANIC, Álvaro Vargas, ha expresado su interés en descubrir nuevas razas, nuevas técnicas, nuevos equipos, especialmente en ferias en Europa.