Productores nicaragüenses sostienen que en los últimos años, el cacao muestra una tendencia positiva tanto en la producción como en la comercialización y esperan que la cosecha 2024 sea de 264 mil quintales lo que equivale a más de 12 mil toneladas métricas.

“Gradualmente se está trabajando en la rehabilitación de fincas y establecimiento de nuevas plantaciones, lo que conlleva a un crecimiento en las exportaciones en los próximos tres años”, explica Juan Ramos, productor de Río San Juan.

En materia de exportaciones, el producto se está enviando a Europa, Centroamérica y en menor volumen hacia Estados Unidos, según las estadísticas oficiales. “La principal ventaja competitiva de nuestro cacao es su aroma y excelente sabor”, describe Ramos.

Un dato muy interesante es que se está pagando un buen precio el cacao fermentado debido a acuerdo suscritos con la empresa alemana Ritter Sport, el principal comercializador del producto en el extranjero.

Además de la producción bruta del cacao, las cooperativas y organizaciones gremiales trabajan en el proceso de transformación del grano. Constantemente se están capacitando en la elaboración de cervezas, cremas para el rostro, chocolate, refrescos, jaleas y perfumes.

“Esto es parte del valor agregado que pretendemos fomentar en los productores como un siguiente paso para obtener mejores oportunidades de ingresos”, explica Ramos.

Las principales áreas de siembra de cacao en Nicaragua son Río San Juan, el Caribe Sur, Siuna, Bonanza y Rosita, Waslala, Río Coco, Matagalpa, Jinotega y Rivas, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Fuente: Onda Local